CRONUTS


¿Conocéis los cronuts? Después de causar furor en Nueva York, llegan a España y el Cajón os da la receta para que podáis hacerlos en casa.

Se trata de una masa de croissant (masa de hojaldre fermentada)  con forma de donut, y en vez de hacerlos al horno, se fríen. En definitiva, una mezcla de dos de las cosas más buenas que existen en repostería.

Se pueden rellenar como más os guste o cubrirlos de chocolate o incluso combinarlos con ¡salado!.

Y aunque lo más difícil de la receta sea hacer una masa hojaldrada os vamos a demostrar que no es tan complicado y que cualquiera en casa puede animarse.

Esta vez toca arremangarse ;)


Ingredientes para unas 20 unidades

220 ml de agua fría
8 gr de sal
40 gr de azúcar
30 gr de levadura fresca
200 gr de harina de fuerza
200 gr de harina floja
220 gr de mantequilla
Aceite de girasol


Empezaremos estirando la mantequilla para poder introducirlas luego perfectamente en la masa. Para ello cortamos la mantequilla en rebanadas y la ponemos entre dos trozos de papel film. Con ayuda de un rodillo la estiramos dejándola de unos 0'50 cm de grosor. Cuando esté lista la reservamos en la nevera.


A continuación, ponemos en un bol las dos harinas, la sal y el azúcar.

Por otro lado, en otro bol, ponemos el agua y disolvemos en ella la levadura.

Juntamos los dos boles formando una masa elástica. Cunado la masa se despegue del bol la pasaremos al banco para poder amasarla mejor y así se incorporen perfectamente todos los ingredientes.

Una vez esté bien amasada la dejamos reposar tapada con film 15 minutos, para que al estirarla con el rodillo la masa no nos encoja.

Pasados esos minutos estiramos con el rodillo, siempre poniendo bastante harina bajo y sobre la masa, una vez la tengamos de 1 cm de grosor, ponemos la mantequilla que teníamos en la nevera (sin el film!) en un lado y cubrimos con la otra mitad, como si fuera un libro.


Doblamos también los bordes, dejando 'encerrada' la mantequilla con la masa. Aquí llega el momento crítico, estirar la masa teniendo lo mantequilla en el interior. Si lleváis cuidado la masa no os tendría que reventar con la mantequilla, pero si os pasara la solución es taparla de nuevo con film y meterla en la nevera para que la mantequilla se endurezca.


Pero continuemos con el proceso, una vez tengamos otra vez la masa de 1 cm de grosor, la plegamos sobre si misma. Podéis hacer un plegado simple o un plegado doble, en las fotos lo podréis ver claramente, el simple es como si fuera un tríptico y el doble en 4 partes. Como mínimo debéis hacer 3 plegados (estirar hasta grosor de 1 cm y plegar, estirar y plegar...), porque cuantos más pliegues, más capas y más gordito será.


Cuando ya tengáis los 3 plegados realizamos el último estirado y cortamos los cronuts con un cortapastas y con otro más pequeñito el agujerito del centro.

Ahora sólo queda ponerlos sobre una bandeja forrada de papel vegetal, taparlos con un paño y dejarlos fermentar durante 1 hora en algún lugar cálido.


Calentamos abundante aceite en una sartén profunda, echamos los cronuts y los vamos friendo cuidadosamente por los dos lados. Los iremos pasando a un plato con papel de cocina para retirar el exceso de grasa y se vayan enfriando.

Que disfrutéis de esta merienda de última moda :) Eso si... prohibido para los que estéis de dieta!

8 comentarios:

  1. Con esa receta y esas fotos, os doy dos primeros premios,
    dejando desierto el segundo.
    Creo que la receta para mi es un poco complicada,
    pero viendo el resultado seguro que voy a intentarlo.
    Estan diciendo COMEME !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja dos primeros premios son mucho!! GRACIAS!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  2. Qué maravilla!!! Hace tiempo que queremos animarnos, pero nos da miedo :P Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animaros!! La primera vez se te hace un mundo pero es mucho más fácil de lo que pensáis! ;)

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Me encanta vuestra manera de explicar las recetas, aunque sea laboriosa, la hacéis sencilla!!
    La dieta, tengo intención de empezarla en un par de semanas, así que...... Voy a hacer cronuts!!!
    Un beso

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje fuera dietas!! Ya llegará la operación bikini más tarde... :D
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Un besazo!

      Eliminar